África aumenta su inversión en energía solar fotovoltaica
África inicia su reconversión hacia un consume energético sostenible y responsable con el medio ambiente. Por este motivo, los países africanos están aumentando la inversión en energía fotovoltaica, con el objetivo, no sólo de reducir el impacto energético, si no también de facilitar el acceso a la electricidad de su población, eliminando la brecha existente en 2030. Con 6,6 GW a finales de 2019, África representa de momento sólo el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo.
Así se puso de manifiesto en el primer Foro Virtual del Consejo Solar Mundial, centrado en este continente. Un área que está experimentado un crecimiento sostenido de la demanda de electricidad, la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA) espera una importante consolidación de las renovables en los próximos diez años, por lo que prevé una gran expansión de la fotovoltaica, aumentando la capacidad total instalada en varias regiones de África.
Irena estima un potencial de 83 gigavatios (GW) solares en África oriental para 2040 y 62 GW en África meridional. En África occidental, el Plan Maestro de Generación y Transmisión de Energía de la CEDEAO prevé 36 GW en energía fotovoltaica para 2033.
El Global Solar Council (GSC) dedicó su primer Foro Virtual, a la energía solar fotovoltaica y su capacidad para acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y a analizar el potencial de los mercados fotovoltaicos africanos. Para ello, contó con la participación de 20 expertos del sector, organismos regionales de promoción de la energía renovable y representantes de asociaciones nacionales de la industria.
Solar fotovoltaica y ODS
En el Foro del GSC se puso de manifiesto como la energía solar puede acelerar el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas, gracias a la capacidad de esta tecnología de -además de ayudar a cumplir con los objetivos climáticos- aportar también ventajas en términos de empleo, salud, educación, igualdad de género y mitigación de la pobreza.
Con las políticas actuales, 530 millones de africanos seguirán sin acceso a la electricidad en 2030, lo que equivale a 80 millones de hogares. En este sentido, David Lecoque, director general de la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), señaló el importante papel que las tecnologías fuera de la red y en minired desempeñarán en el aumento del acceso a la electricidad en África.
Con 6,6 GW a finales de 2019, el continente africano sigue representando sólo el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo. Además, alrededor de 1.000 millones de personas en África no tienen acceso a agua potable, lo que demuestra el enorme potencial de la desalinización y desinfección solar del agua, aplicaciones que ya se están utilizando en el continente africano.